logo_utmach

Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Licenciado/a en Pedagogía de la Informática

Título

8 semestres

Duración

Modalidad

Objeto de Estudio

La carrera de Pedagogía las Ciencias Experimentales estudia la formación integral y humanística de docentes en la pedagogía de la informática con dominios en la generación y aplicación del conocimiento disciplinar y educativo, el pensamiento práctico, computacional, crítico, creativo y valores, para la formulación y resolución de los problemas socioeducativos, en el marco de cambio de la matriz cognitiva, la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, la inclusión e innovación pedagógica, tecnológica y social.

Perfil de Egreso

Los profesionales de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, una vez concluidos sus estudios, será capaz de:

  • Desarrollar valores, actitudes y cualidades para el Buen Vivir, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
  • Demuestra liderazgo y responsabilidad para afrontar el cambio y la incertidumbre en convivencia con comunidades interculturales de aprendizaje.
  • Promueve ambientes de respeto ante los nuevos modelos y dinámicas sociales.
  • Practica la solidaridad, honradez, responsabilidad, respeto y equidad en relación consigo mismo y los demás.
  • Organizar y gestionar comunidades de aprendizajes inclusivos y colaborativas, pertinentes con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje interculturales y democráticos.
  • Se comunica de forma activa para producir interacciones de calidad y calidez y la mediación de conflictos.
  • Promueve comunidades de aprendizaje con otros docentes y en relaciones de cooperación y solidaridad con los miembros de las organizaciones y contextos de desarrollo educativo.
  • Promueve escenarios, situaciones, acciones y relaciones que generan procesos de aprendizaje entre los sujetos de una comunidad de aprendizaje.
  • Construye conocimiento, a través del estudio y la experiencia, a partir de la interpretación de teorías, leyes, conceptos y procedimientos de la profesión docente.
  • Implementa estrategias de inter-aprendizaje que reconocen de la diversidad cultural y promueven la ciudadanía intercultural orientado por enfoques de equidad, inclusión e interculturalidad.
  • Propicia la autonomía personal; analiza cómo y en qué grado la propia cultura, estereotipos y actitudes influyen en la propia persona y en sus relaciones con personas de otras culturas desde la perspectiva del aprendiz.
  • Lidera equipos de trabajo multidisciplinarios y multi-profesionales, promoviendo el aprendizaje cooperativo y la producción colectiva de conocimientos y saberes.
  • Sistematiza y expresa; documenta los resultados de su práctica y de sus investigaciones, con el fin de crear, compartir y difundir conocimiento interdisciplinario.

Información

Título

Licenciado/a en Pedagogía de la Informática

Duración

8 semestres

Modalidad

Jornada

Coordinador/a

Lcda. Mónica Cecibel Loaiza Loayza

Malla curricular

Nivel de formación

Resolución del CES

RPC-SO-37-No.769-2016

Fecha de aprobación

12 de octubre de 2016

Scroll to Top