logo_utmach

Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Licenciado/a en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Título

8 semestres

Duración

Modalidad

Jornada

Objeto de Estudio

La carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, estudia los procesos en el área pedagógica y didáctica, que permita al profesional intervenir en la construcción de metodologías que garanticen en sus educandos el máximo aprovechamiento de sus habilidades psicomotoras, con ambientes didácticos que provoquen prácticas corporales y a la vez permitan apropiarse de su contexto socio cultural, habituándolos en la práctica del ejercicio y, de esta manera, contribuir a prevenir y reducir los niveles de sedentarismo, así como sus efectos nocivos para la salud, como también dar experiencias motrices que permitan construir una cultura corporal a los grupos vulnerables, desarrollar y fortalecer sus habilidades motoras, promoviendo una participación autónoma y crítica en la actividad física y recreativa, con inclusión social, cultural en el uso del tiempo libre y ocio, elevando el nivel de calidad de vida en el país.

Un Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte tiene un perfil amplio y sólidos conocimientos, valores éticos y habilidades pedagógicas profesionales que les permita solventar la demanda de los servicios de Actividad Física y Deporte, contribuyendo a una mayor calidad de vida, al fomento de la salud, el desarrollo deportivo, la inclusión social y el uso racional del tiempo libre de los ciudadanos ecuatorianos.

Perfil de Egreso

  • Utiliza los fundamentos filosóficos, éticos y sociológicos y pedagógicos en la dirección pedagógica de los procesos inherentes a la Educación Física Inicial, Básica, bachillerato, a la Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Manifiesta liderazgo y comunicación dialógica con estudiantes y comunidad donde se desempeñe.
  • Actúa con principios éticos profesional promulgando los valores y normas en la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Comprende la legislación y procesos de organización de la Educación Física, la Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Resuelve posibles situaciones conflictivas de la profesión mediante una actitud asertiva y de trabajo interdisciplinario.
  • Respeta las reglas y normas de convivencia, de la Educación Física, la Actividad Física, Deporte, Recreación.
  • Demuestra adaptabilidad al cambio, ante situaciones del contexto físico, ambiental o competitivo.
  • Utiliza la comunicación, oral, escrita y digital con efectividad en sus actividades académicas.
  • Desarrolla una comunicación dialógica, crítica y reflexiva basada en el intercambio de opiniones, el respeto mutuo, con buena expresión oral y escrita y el uso de la terminología técnica.
  • Utiliza el trabajo cooperativo en la solución de problemas profesionales y el cumplimiento de los objetivos organizacionales, asumiendo actitudes y roles con empatía, respeto y promoción de la interculturalidad y la inclusión que demuestre el nivel de compromiso individual en función del colectivo donde se desempeñe.
  • Actúa con responsabilidad, creatividad y compromiso en la toma de decisiones en la búsqueda de solución a problemas profesionales.
  • Redacta ensayos, informes, misivas, resúmenes según la estilística técnica interpretando textos y manuscritos específicos mediante organizadores del pensamiento, enriquece su léxico, ensaya la expresión verbal meta textual, mediante exposiciones de simulación de la Educación Física, Actividad Física y Salud, Recreación.
  • Desarrolla creatividad en la búsqueda de alternativas para cumplir objetivos propuestos.
  • Integración en la relación Estado- Poder y organización social.
  • Suministro y uso adecuado de los recursos que garantizan los derechos fundamentales.
  • Relación ética con la ciencia y la tecnología.
  • Resolución alternativa de problemas.
  • Pensamiento sistémico y relacional para construir una visión de mundo.
  • Comunicación, lenguaje y conectividad para integrarse en las redes.
  • Definición y mantenimiento de planes estratégicos de actuación y gestión política, ecológica, económica y social.
  • Socialización del proyecto histórico y preservación de la cultura.
  • Identificación de su condición antropológica en la relación individuo-especie-sociedad, en el marco de la integración y la interculturalidad para la constitución de la auto regulación, auto organización y auto referencia, que constituye su subjetividad e identidad.”
  • Interrelaciona los procesos biológicos del ser humano con la práctica de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Organiza los procesos de enseñanza- aprendizaje de la Actividad Física, Deporte y Recreación en el contexto social.
  • Planifica procesos didácticos de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Identifica los procesos metodológicos y Psicológicos de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Diseña y aplica modelos teóricos metodológicos en la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación, contextualizados y adaptados a las necesidades de los sujetos.
  • Dirige organizaciones relacionadas con Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación, mediante la planificación, organización, ejecución y control de las actividades asociadas a su objeto social y misión institucional.
  • Identifica y promueve actitudes de superación profesional sistemática en correspondencia con el contexto y las exigencias de los escenarios donde desarrolle la profesión.
  • Planifica, organiza y controla el tiempo y los recursos para cumplir con eficiencia los objetivos profesionales previstos.
  • Analiza el estado de necesidades, motivaciones, fortalezas y debilidades para la práctica de Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación, en contextos comunitarios e institucionales y oferta un producto pedagógico profesional para satisfacer dicha demanda.
  • Promueve con el ejemplo personal en la práctica sistemática de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación, para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida.
  • Ejecuta los elementos técnico – tácticos y desarrolla la metodología de la enseñanza de varios deportes, fundamentalmente los que aparecen en la malla curricular.
  • Elabora planes y desarrolla el proceso pedagógico de la práctica de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Organiza y desarrolla programas de gestión de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Planifica, Organiza, ejecuta y evalúa programas físico recreativos y de animación turística en diversos medios naturales, instituciones públicas y privadas con una visión ecológica y de desarrollo sostenible.
  • Redacta ensayos, informes, misivas, resúmenes según la estilística técnica interpretando textos y manuscritos específicos mediante organizadores del pensamiento, enriquece su léxico, ensaya la expresión verbal meta – textual, mediante exposiciones de simulación de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Creatividad en la búsqueda de alternativas para cumplir objetivos propuestos.
  • Mediante estos logros de aprendizaje se logrará cimentar el pensamiento crítico- creativo, que permita la integración disciplinar permitan la autonomía, la identidad y el respeto a la diversidad cultural, étnica y de género en relación con los aspectos cognoscitivos, funcionales e interacciónales.
  • Describe procesos de enseñanza aprendizaje de los movimientos básicos del ser humano dentro del contexto social cultural y recreativo.
  • Reconoce los procesos de los movimientos del ser humano dentro del contexto de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Comprende los procesos bioquímicos y psicológicos que se producen en el ser humano.
  • Interpreta los procesos de enseñanza – aprendizaje del ser humano en movimiento.
  • Utiliza los fundamentos biológicos inherentes a la Educación Física Inicial, Básica y Bachillerato, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Desarrolla clases de Educación Física dirigidas a dar cumplimiento a los objetivos programados en cada nivel educativo, orientado fundamentalmente al fomento de la salud, el desarrollo de habilidades motrices, capacidades físicas, conocimientos y valores.
  • Diseña y aplica modelos curriculares para la práctica de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Comprende y diferencia principios, métodos y modelos de investigación aplicadas a la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Redacta ensayos, informes, misivas, resúmenes según la estilística técnica interpretando textos y manuscritos específicos mediante organizadores del pensamiento, enriquece su léxico, ensaya la expresión verbal meta textual, mediante exposiciones de simulación de la Educación Física, Inicial, Básica, Bachillerato, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Creatividad en la búsqueda de alternativas para cumplir objetivos propuestos.

Información

Título

Licenciado/a en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Duración

8 semestres

Modalidad

Jornada

Coordinador/a

Lcdo. Yubber Alexander Cedeño

Malla curricular

Nivel de formación

Resolución del CES

RPC-SO-33-No.643-2016

Fecha de aprobación

14 de septiembre de 2016

Scroll to Top