La carrera de Turismo estudia la gestión del sistema y subsistemas turísticos y los impactos que originan los mismos. Se basa en la capacidad de comprender, describir y analizar el sistema y entorno turístico de un territorio para proponer soluciones sostenibles enmarcadas en el Sumak Kawsay, impulsando la inclusión y la equidad social.
Caracteriza los Recursos Turísticos de un territorio, basados en los conocimientos teóricos, de un destino determinado, con responsabilidad profesional.
Diseña, dirige y gestiona proyectos sostenible para el desarrollo local, provincial, zonal, nacional y binacional, aplicando conocimientos fundamentales en las áreas humanísticas como el manejo de idiomas nacional y extranjero; manejo ambiental como la ecología y biodiversidad ecuatoriana; cultural como la historia y patrimonio del Ecuador; la teoría y técnica del Turismo; y, administrativo gerencial. Diseñar y dirigir proyectos mediante el análisis e interpretación crítica de datos e información en más de una de las áreas de las carreras.
Actúa científica, creativa y eficientemente en la conservación del patrimonio, con ética y responsabilidad profesional al momento de ofertar un producto turístico
Dominar las bases del conocimiento teórico sobre el turismo y su problemática conceptual.
Comprender textos orales y escritos, variados que se requieren en la vida académica.
Producir discursos narrativos académicos y científicos.
Analizar resultados productos del desarrollo de una investigación científica.
Identificar los ecosistemas y áreas naturales protegidas del Ecuador para un mejor aprovechamiento turístico.
Diseñar productos turísticos, destinos y servicios innovadores que atraen una demanda turística nacional e internacional.
El rol que cumplirá el Licenciado en Turismo será analizar potencialidades turísticas de la región y el país principalmente las relacionadas con turismo cultural, rural, natural, de aventura, utilizando las herramientas y sistemas de información geográfica.
Conocer y aplicar las normas legales en el ejercicio de la profesión que garanticen el bienestar del turista.
Aplicar protocolos, técnicas y procedimientos con capacidad y profesionalismo en los proyectos turísticos.
Planificar actividades turísticas en un territorio de forma coherente con el medio que las acoge, evaluando los impactos sociales, económicos, políticos y ambientales de acuerdo a los objetivos de planes Seccionales y Nacionales de Desarrollo.
Planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos turísticos encaminados al desarrollo de las zonas potencialmente turísticas.