Tecnologías de la Información
Ingeniero/a en Tecnologías de la Información
Título
10 semestres
Duración
Modalidad
Jornada
Objeto de Estudio
La carrera de Tecnologías de la Información estudia la gestión de las tecnologías de la información en una organización (institución o empresa), aplicando: estándares, modelos, metodologías, normas, técnicas y políticas; y, coordinando procesos de: planificación, adquisición, implementación, integración y operación del hardware, dispositivos de comunicación y el software, para el aseguramiento de la información. Con enfoque transversal e interdisciplinar en distintos campos de formación teórico – prácticos (programación, bases de datos, redes de datos, matemáticas, sistemas Web, interacción hombre máquina, eléctrica y electrónica, infraestructura de tecnologías, seguridad y aseguramiento de la Información).
Perfil de Ingreso
¿Qué competencias debe tener el estudiante de la carrera de Tecnologías de la Información?
- Dominio en el lenguaje matemático y computacional.
- Capacidad para organizar y procesar símbolos, gráficos, manuales e instructivos.
- Buen desarrollo del pensamiento lógico.
- Capacidad para estructurar respuestas mediatas e inmediatas, claras y objetivas.
- Capacidad de toma de decisiones y un buen nivel de intuición.
- Identificar y comprender críticamente situaciones científicas y tecnológicas de su país y del mundo.
Perfil de Egreso
- Impulsa la producción nacional de calidad y alto valor agregado mediante la transferencia, el desarrollo y la innovación tecnológica con énfasis en los sectores priorizados.
- Provee el uso de TIC en la movilidad eficiente de personas y bienes para el impacto social y ambiental sobre la responsabilidad en las normas de la práctica de la ingeniería.
- Trabaja en la formación técnica y tecnológica en áreas prioritarias y servicios esenciales para la transformación de la matriz productiva, considerando los beneficios del sistema dual de formación.
- Fomenta el desarrollo y la innovación de tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de políticas, estrategias, planes, programas o proyectos para realizar investigación y llevar a cabo aportaciones innovadoras.
- Provee el acceso a servicios financieros, asistencia técnica para la producción, educación y salud a través del uso de las telecomunicaciones y de las TIC para asegurar la calidad, la seguridad y la cobertura en la prestación de servicios públicos y privados.
- Fortalece el desarrollo local de nuevas aplicaciones y servicios a través de mecanismos y políticas de transferencia de tecnología.
- Diseña, integra y administra los sistemas de cómputo, las redes y la seguridad de la información en una organización, conforme a los principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
- Implementa aplicaciones de Tecnologías de Información, entendiendo y resolviendo en forma innovadora y creativa problemas de diferentes empresas, instituciones u organismos, mediante el uso eficiente de Tecnologías de Información.
- Administra proyectos de Tecnologías de Información, trabajando eficientemente en equipos multidisciplinarios y respetando a las personas y sus diferentes opiniones.
- Aplica los conocimientos sobre los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
- Programa aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
- Describe las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos, que permitan su adecuado uso, administración y el diseño e implementación de aplicaciones basadas en sus servicios.
- Describe las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet, que permitan su adecuado uso, administración y el diseño e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
- Describe las características, funcionalidades y estructura de las Bases de Datos, que permitan su adecuado uso, administración y el diseño e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
- Describe conceptos básicos de Matemática discreta, Lógica, Algorítmica, Complejidad computacional y su aplicación para el tratamiento automático de la información por medio de sistemas computacionales y para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
- Planifica, implanta, dirige y perita proyectos, servicios y sistemas informáticos en contextos empresariales o institucionales, liderando su puesta en marcha y mejora continua, así como valorar su impacto económico y social.
- Trabaja en forma colaborativa en equipos multidisciplinarios.
- Domina los aspectos y responsabilidades profesionales, éticos, legales y de seguridad.
- Se comunica de forma efectiva.
- Reconoce la necesidad de participar en un proceso de desarrollo profesional continuo.
- Domina los fundamentos científicos y tecnológicos de las Tecnologías de Información y Comunicación, así como un conocimiento específico de las ciencias de la computación, la ingeniería de computadores y sistemas de información.
- Domina los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.
- Domina los aspectos clave de su rama de ingeniería.
- Resuelve problemas de ingeniería aplicando tecnologías de vanguardia.
- Posee conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.
- Resuelve problemas, dirige investigaciones y diseña dispositivos o procesos del ámbito de la Ingeniería Informática de acuerdo con criterios de costo, calidad, seguridad, eficiencia, respeto por el medioambiente e implicaciones éticas. Estas habilidades incluyen el conocimiento, uso y limitaciones de sistemas informáticos, ingeniería de procesos, arquitecturas de computadores, modelos computacionales, equipos, trabajo práctico, bibliografía técnica y fuentes de información.
- Utiliza metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
- Identifica y diagnostica las causas del problema, analiza, traduce sin ambigüedades en una propuesta operativa para su resolución tomando en cuenta la información disponible, con el fin de determinar los objetivos, identificar restricciones en el problema, establecer criterios para su aceptación y aprobación de las soluciones.
- Identifica un problema a través de la aplicación de un conjunto de principios que pueden conducir a plantearse interrogantes, y de situaciones derivadas de la práctica que inducen a investigar un problema.
- Plantea científicamente el problema y expresar cuales son las variables de mayor relevancia a ser analizadas.
- Aplica las habilidades, técnicas y herramientas de su área de conocimiento para la resolución de problemas relacionados.
- Comprende un amplio rango de herramientas, instrumentos, equipos y aparatos especializados que los estudiantes deben estar en capacidad de utilizar. Identifica las técnicas necesarias para la aplicación en la resolución de problemas de su profesión incluyendo software computacional, y la utilización de recursos que figuran en bibliotecas especializadas y en buscadores de literatura especializa.
- Establece líneas estratégicas desde el punto de vista de su campo profesional para la consecución de los objetivos y metas del proyecto o trabajo que realiza como parte de un equipo multidisciplinario y la ejecución de las tareas relacionadas a la estrategia.
- Resuelve conflictos, cuando se manifiestan tendencias contradictorias en el equipo, capaces de generar problemas, enfrentamientos y discusiones que no permitan el desarrollo adecuado del proyecto o trabajo del equipo.
- Desarrolla actitudes de transformación profesional con el compromiso del aprendizaje a lo largo de la vida. Identifica y reconoce las oportunidades de aprendizaje necesarias para el desarrollo y mejoramiento continuo en el campo de conocimiento relacionado a su profesión y para establecer y seguir sus propias estrategias a nivel general para continuar aprendiendo a lo largo de su vida.
- Se informa sobre temas contemporáneos y la utilización adecuada de diferentes fuentes de información, así como, su capacidad para analizar temas contemporáneos y su relación con su profesión.
Información
Título
Ingeniero/a en Tecnologías de la Información
Duración
10 semestres
Modalidad
Jornada
Facultad
Campus
Coordinador/a
Ing. Fausto Fabián Redrován Castillo
Malla curricular
Nivel de formación
Resolución del CES
RPC-SO-05-No.093-2017
Fecha de aprobación
8 de febrero de 2017
Misión y Visión
Misión
Formar profesionales emprendedores con capacidades científico-técnicas y humanísticas, que gestionen eficientemente la información, desarrollando soluciones tecnológicas con principios de ingeniería y estándares de calidad, comprometidos con el desarrollo socioeconómico de la población en su área de influencia.
Visión
Ser líder regional y nacional en la formación de profesionales de Tecnologías de la Información, y reconocida por su excelencia académica e investigación.
Objetivos
Objetivo General
Gestionar las tecnologías de la información para la automatización de procesos organizacionales basándose en principios de ingeniería y estándares de calidad, con ética, liderazgo, emprendimiento y compromiso social, contribuyendo al crecimiento sustentable de la región y el país.
Objetivos Específicos
Al conocimiento y los saberes
- Proporcionar ciencias básicas mediante las asignaturas: Matemática, Física, Electrónica y Humanísticas para garantizar su formación como Ingeniero en Tecnologías de la Información.
- Identificar componentes, sistemas, plataformas y servicios informáticos mediante la utilización de herramientas tecnológicas para dar soluciones a procesos organizacionales en diferentes ámbitos.
- Contribuir en la formación de profesionales en tecnologías de información con sentido investigativo e innovador mediante la aplicación teórica y práctica de los conocimientos en investigación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
A la pertinencia
- Utilizar formas de enseñanza mediante escenarios presenciales y virtuales para que el estudiante experimente su aprendizaje de manera integral.
- Incentivar el autoaprendizaje para dar solución a problemas relacionados con la profesión utilizando los avances científicos y tecnológicos.
- Aplicar los métodos y técnicas propios de la profesión y la investigación científica; en la solución de problemas relacionados con la gestión de las tecnologías de la información y comunicación en organizaciones utilizando los conocimientos adquiridos.
- Integrar redes de aprendizaje mediante proyectos interdisciplinarios para que los estudiantes contextualicen la aplicación de sus conocimientos.
A los aprendizajes
- Formar profesionales en tecnologías de información con sentido humano mediante una educación actualizada y vinculada a sus competencias profesionales en un mundo globalizado, para garantizar el desarrollo tecnológico de la región.
- Proporcionar infraestructura tecnológica de la información, mediante la gestión y aplicación de estándares de calidad para el desarrollo de soluciones informáticas que contribuyan a la mejora de los procesos de las organizaciones de la región y el país.
- Actualizar conocimientos y tendencias tecnológicas mediante eventos académicos para el desarrollo de nuevas tecnologías informáticas.
- Contribuir en la transformación del entorno social y personal, aplicando las tecnologías de la información y comunicación, el trabajo ético y proactivo para un crecimiento sustentable.
A la ciudadanía integral
- Fomentar un comportamiento ciudadano en el estudiante mediante la práctica de valores éticos, legales, de liderazgo, emprendimiento y compromiso social que le permita desarrollarse en su contexto.
- Gestionar las tecnologías de la información mediante la prestación de servicios para crear productos de calidad, seguros, amigables con el medio ambiente y adecuados a las necesidades y particularidades de la región.
Reseña Histórica
La Escuela de Informática fue creada en sesión del H. Consejo Universitario en Octubre de 1995, adscrita a la Facultad de Ingeniería Civil, funcionará en jornada diurna.
El H. Consejo Directivo del 26 de Abril de 1995, se resuelve contratar al Ing. Antonio Mideros Vásquez, para que asesore sobre la creación de la Escuela de Informática. El profesional con el apoyo de información que ya tiene la Universidad, “Proyecto de Creación de la Carrera de Informática”, que incluye resultados de la encuesta realizada por el Centro de Planificación de la Universidad, realizada en las empresas locales y del entorno, a los profesionales de informática, el perfil profesional, la descripción de la carrera, el pensum de estudios, la normativa, los recursos humanos, técnicos, físicos, económicos; entre otros aspectos.
El profesional, experto en la tarea y responsable del asesoramiento presenta el proyecto denominado “Proyecto de Creación de la Escuela de Informática de la Universidad Técnica de Machala, que funcionará adscrita a la Facultad de Ingeniería Civil”, proyecto que fue considerado por el H. Consejo Directivo el 3 de Julio de 1995 y la aprobación en segunda el 15 de Agosto del mismo año.
La misión en ese entonces de la Escuela de Informática era el de una empresa de servicios educativos formando personas emprendedoras con el desarrollo de su comunidad, para mejorarla en lo social, en lo económico y en lo político, y que sea globalmente competitiva. El objetivo se centraba en la posibilidad de multiplicar el uso de los recursos informáticos en las demás Facultades de la Universidad, así también, de generar aplicaciones informáticas ajustadas a la realidad para el sector público y privado.
La duración de la carrera se la programa para siete quimestres, destacando que el último quimestre sea para la elaboración de la Tesis de Graduación se otorga el título de “ANALISTA EN SISTEMA”. El control de evaluación de los aspirantes a cursar el preuniversitario y demás que están establecidos, fueron vigiladas por las autoridades de la Facultad: Ing. Luis Ordóñez, Decano e Ing. Luis Campuzano, Subdecano, en ese periodo. El objetivo se centraba en la posibilidad de multiplicar el uso de los recursos informáticos en las demás Facultades de la Universidad, así también, de generar aplicaciones informáticas ajustadas a la realidad para el sector público y privado.
Al respecto dicen: “el sábado 9 de Diciembre de 1995, los aspirantes a cursar Primer Año de la Escuela de Informática, se presentaron a una prueba de admisión 850 aspirantes, que optaban por la posibilidad de estar entre los mejores doscientos, para ingresar al PREUNIVESITARIO, logrando matricularse 108 estudiantes, de los cuales 11 se retiraron, 11 reprobaron y 96 aprobaron y egresaron, para continuar con los trámites legales y optar por el título de Analista en Sistemas. El control de evaluación de los aspirantes a cursar el preuniversitario y demás que están establecidos, fueron vigiladas por las autoridades de la Facultad: Ing. Luis Ordóñez, Decano e Ing. Luis Campuzano, Subdecano, en ese periodo. El objetivo se centraba en la posibilidad de multiplicar el uso de los recursos informáticos en las demás Facultades de la Universidad, así también, de generar aplicaciones informáticas ajustadas a la realidad para el sector público y privado.
El curso preuniversitario fue programado con duración de dos meses y las clases empezaron en el mes de abril de 1996. Para el desarrollo teórico-practico diario, se contaba con infraestructura acondicionada para el efecto: una sala de 20 PC autónomos bajo Windows 95; una sala de red de 1 servidor y 20 terminales inteligentes bajo Windows NT y Novell 3.12; una sala de Red de 1 servidor y 20 terminales inteligentes bajo Windows NT y UNIX SCO.
Esta capacidad de computo fue obtenida y proyectada para que sea utilizada exclusivamente en las prácticas estudiantiles y desarrollo de proyectos académicos, logrando integrarse a la red de Internet a partir del año 1999. La Escuela de Informática reorganiza su estructura curricular; a partir del año 2000, para denominarse “ESCUELA DE INFORMÁTICA”, que engloba 2 Carreras: Carrera de Analista en Sistemas. Carrera de Ingeniería en Sistemas. En el transcurrir de su vida institucional la Escuela de Informática estuvo administrada bajo la Dirección de los Ing. David Ortega (Designado por el H. Consejo Directivo), y los Ingenieros designados por la H. Junta de Facultad: Ing. Luis Cobo Sáenz (1997 – 2003), Ing. Luis Ajila Cuenca, (2003 – 20006) Ing. Rumaldo Blacio (2006 – 2009) y actualmente el Ing. Eusebio Saraguayo Reyes (2009 – 2012).
La Universidad Técnica de Machala inmersa en la necesidad de fortalecer la rama de la ciencia y tecnología aprueba en segunda y definitiva instancia la creación de la Escuela de Informática adscrita a la Facultad de Ingeniería Civil según resolución extraordinaria celebrada por el Honorable Consejo Universitario Nº087/1995 de fecha 24 de octubre de 1995 con la carrera de Análisis en Sistema. Con fecha 3 de mayo de 2001, la Universidad Técnica de Machala se resuelve aprobar en segunda discusión la Creación de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, la misma que fue presentada por la Facultad de Ingeniería Civil y la dirige la Escuela de Informática debiendo ofrecer título terminal de tercer nivel en el ámbito tecnológico – científico de “Ingeniero de Sistemas”.