Psicopedagogía
Licenciado/a en Psicopedagogía
Título
8 semestres
Duración
Modalidad
Jornada
Objeto de Estudio
La carrera de Psicopedagogía estudia la formación integral del Psicopedagogo con dominios en la generación y aplicación de conocimiento, desde una visión disciplinar, profesional e investigativo y desarrollo de cualidades humanas y del buen vivir, para la transformación de los actores de los distintos niveles educativos del sistema nacional de educación, con el uso, aplicación o intervención de inclusión educativa, cambio de matriz cognitiva – tecnológica, interculturalidad e innovación pedagógica social.
Perfil de Egreso
- Describe el entorno socioeducativo y sus actores en relación a la política pública del país comprendiendo el fenómeno educativo.
- Relaciona los fundamentos neurobiológicos del aprendizaje con la problemática educativa actual desde el contexto de necesidades educativas especiales y atención a la diversidad.
- Analiza los elementos neuropedagógicos relacionados a la psicología del aprendizaje y desarrollo en el desarrollo curricular.
- Caracteriza las Necesidades educativas Especiales en base a la psicopatología escolar y prácticas inclusivas en atención a la diversidad considerando la psicolingüística.
- Aplica técnicas de exploración psicopedagógica enfocadas en la didáctica de la lectura, escritura y cálculo relacionadas a los trastornos de aprendizaje y desde un enfoque social.
- Utiliza técnicas de evaluación educativa y de los aprendizajes dentro del proceso de intervención psicopedagógica tomando en cuenta los sistemas alternativos de comunicación.
- Diseña adaptaciones curriculares para la orientación e intervención psicopedagógica.
- Interviene en la gestión y administración educativa desde un enfoque psicopedagógico.
- Sistematiza los elementos psicopedagógicos a través de la intervención didáctica y en base a la legislación educativa.
- Interviene de manera psicopedagógica en niños, adolescentes y adultos según necesidades del contexto.
- Reconoce el objeto de estudio de la Psicología, el desarrollo humano, la relación dialéctica del sujeto y su grupo social así como los elementos básicos de la psicología.
- Identifica los fundamentos filosóficos de la educación en relación a la política educativa del país.
- Analiza la práctica educativa y el saber pedagógico, aplicado a los conocimientos teóricos metodológicos y aptitudes éticas para resolver problemas y necesidades educativas.
- Identifica los fundamentos neurobiológicos y los escenarios de la educación inclusiva planteando mecanismos de ayuda para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales.
- Conceptualiza los elementos neuropedagógicos que intervienen en el desarrollo conocimiento del cerebro y la pedagogía.
- Analiza los modelos básicos y conceptos de la psicopatología desde el contexto educativo.
- Aplica herramientas didácticas de la lectura, escritura y cálculo que son parte del proceso de enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta los problemas de aprendizaje.
- Organiza el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo de las ciencias psicológicas y sociales para transformar la praxis social.
- Utiliza los conocimientos científicos básicos sobre los que se fundamenta la carrera para aplicarlos al ámbito educativo.
- Domina las teorías de la Psicología Educativa para generar procesos de intervención social científicos.
- Interpreta métodos y procesos de las Ciencias Sociales, de los conocimientos disciplinares e investigativos de la Psicología para aplicarlos en la solución de problemas de la profesión.
- Selecciona e integra procesos, métodos y saberes y conocimientos disciplinares, profesionales e investigativos de la Psicología para aplicarlos en la solución de problemas psico-educativos.
- Resuelve problemas que demanda la realidad socio educativa con un enfoque inclusivo.
- Investiga en torno al buen vivir y su relación con la Psicopedagogía para contribuir al logro de los objetivos del Buen Vivir.
- Define los fundamentos de investigación que fortalezcan los procesos de observación y diagnóstico de la práctica preprofesional.
- Describe los tipos, niveles, métodos, teorías y técnicas de la investigación que facilitan la interpretación del contexto educativo y sus actores.
- Interpreta los modelos pedagógicos desde un enfoque cualitativo para la orientación constante su praxis pedagógica y obtención de resultados de los estudiantes.
- Aplica métodos de investigación cualitativa aplicada a la psicopedagogía.
- Establecer un modelo metodológico que soporte el proceso investigativo para resolver problemas de la realidad.
- Aplica métodos de recolección y procesamiento de datos relacionados a la Psicopedagogía.
- Elabora el proyecto de investigación fundamentado en métodos de investigación en relación a la Psicopedagogía.
- Elabora, dirige y asesora en proyectos escolares aplicados a los contextos de la Psicopedagogía.
- Sistematiza sus conocimientos en la elaboración de un trabajo escrito enfocado a solucionar una problemática existente con métodos científicos, tecnológicos y sociales de investigación en relación al contexto Psicopedagógico.
Información
Facultad
Campus
Coordinador/a
Lic. Wilson Peñaloza Peñaloza
Malla curricular
Nivel de formación
Resolución del CES
RPC-SO-33-No.643-2016
Fecha de aprobación
14 de septiembre de 2016