Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Licenciado/a en Pedagogía del Idioma
Título
8 semestres
Duración
Modalidad
Jornada
Objeto de Estudio
La carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros estudia la relevancia del idioma extranjero y la problemática que el proceso de enseñanza aprendizaje afronta el país, desde una visión metodológica constructivista para que el futuro profesional fortalezca la competencias lingüísticas comunicativas con un enfoque funcional, a través de la integración de las destrezas receptivas (Listening-Reading) y productivas (Speaking-Writing), manejo de las macrofunciones del idioma, y la intervención de enfoques y métodos, sujetos a un sistema de estándares, promoviendo el uso de valores.
La teorías que sustentan la profesión se enfocan desde diferentes ciencias, que abordan al ser humano desde la Antropología, la Psicología y la Neurolingüística; en el campo de la enseñanza con la Psicopedagogía y Filosofía de la educación (fines y objetivos de la educación), con dominios en la generación y aplicación del conocimiento disciplinar, profesional e investigativo y desarrollo de cualidades humanas y del buen vivir, orientados a la formulación, prevención y resolución de los problemas socioeducativos del sistema nacional, en el marco del cambio de la matriz cognitiva, la igualdad de oportunidades, la interculturalidad y la innovación pedagógica y social.
La integración de las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo cognitivo, cada una de acuerdo a un proceso cíclico. Por ejemplo, la Hebegogía, que es la ciencia que estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada, la Andragogía, que estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez, y finalmente la Antropología, cuyo principal objeto de estudio es el individuo de una forma holística, es decir, el estudio del ser humano a través de los diversos enfoques que ofrecen disciplinas tales como las ciencias naturales, sociales y humanas.
Los campos de estudio de la carrera en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros incluyen Lenguaje, Cultura, Metodología Educativa y Currículo y el campo de la Ética Profesional. Debido a su relevancia cada uno de ellos se enmarcan en los dos grandes ejes que la carrera debe cubrir; alcanzar la proficiencia en el manejo del idioma inglés como lengua extranjera y la enseñanza, lo cual implica que el profesional en este campo deberá estar plenamente consciente de su papel primordial en el proceso de cambio social, como educador. Haciendo de él un ente esencialmente que comunica de manera eficiente, que usa la tecnología de manera adecuada y que conoce y respeta las culturas de su país y del mundo. Además, conoce de su rol protagónico en el camino a la excelencia.
Perfil de Egreso
- Reconoce la diversidad de manifestaciones étnico-culturales, desde una visión de respeto, el aprendizaje de la convivencia de una sociedad intercultural y plurinacional.
- Desarrollo de valores universales, el cumplimiento de la ciudadanía y la toma de conciencia de los derechos.
- Interpreta los problemas medioambientales y sus implicaciones y la interrelación del ser humano con la naturaleza y sus estrategias para su conservación y protección.
- Cuida la salud y hábitos de recreación de los estudiantes para el desarrollo biológico y psicológico acorde con las edades, los hábitos alimenticios y de higiene, además del empleo productivo de su tiempo libre.
- Conocer y respetar la integridad de su propio cuerpo, identidad sexual y sus consecuencias psicológicas y sociales, paternidad y maternidad responsable.
- Los profesionales demostraran comprensión del idioma como un sistema, así mismo comprenden y aplican teorías e investigación en la adquisición y desarrollo del idioma para apoyar el idioma de los estudiantes.
- Los profesionales conocen y usan teoría en investigación especializada que se relaciona a la naturaleza y al rol de la cultura en su instrucción.
- Los profesionales reconocen y aplican conceptos, investigación y las mejores prácticas para planificar clases que integren las habilidades del idioma a través del uso de material, recursos y tecnología de una manera efectiva en el proceso de enseñanza.
- Los profesionales demuestran comprensión de varios temas de evaluación que afectan a los estudiantes así mismo pueden utilizar una gran cantidad de estándares basados en del idioma y el uso de varias herramientas y técnicas de evaluación basadas en el desempeño.
- El futuro profesional de este idioma extranjero deberá responder a las características anteriormente expuestas en grado B del nivel B2+ del examen Fists Certificate de CAMBRIGE, el mismo que esta entre la escala 170 a 180 puntos.
- Describe el entorno social y político del país considerando estrategias educativas para su intervención.
- Reconoce el impacto del desarrollo y aporte del ser humano en la transformación y evolución de los contextos.
- Construye propuestas para las necesidades contextuales desde la conciencia e interpretación de la realidad socioeducativa.
- Analiza los fundamentos y estructura del currículo como medio para realizar propuestas educativas pertinentes e innovadoras.
- Estructura sistemas de evaluación y mejora del currículo de formación.
- Demuestra la utilización de tecnologías de la información y la comunicación y/o entornos virtuales como herramienta de apoyo para la enseñanza-aprendizaje.
- Relaciona las características, procesos neuroevolutivos y necesidades de los sujetos que aprenden con su contexto y trayectoria de vida.
- Propone escenarios, situaciones, acciones y relaciones que generan procesos de aprendizaje entre los sujetos de una comunidad de aprendizaje.
- Adapta los procesos y comunidades de aprendizaje para responder a la diversidad e interculturalidad de los sujetos.
- Resuelve posibles situaciones conflictivas de la profesión docente mediante una actitud asertiva y de trabajo interdisciplinario.
- Formula propuestas educativas que atienden a las necesidades contextuales.
- Identifica los diversos aportes culturales desde el entorno de aprendizaje vinculándolos con la oferta curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares.
- Desarrolla conciencia del rol docente y su impacto en la transformación del sujeto que aprende, familia y entorno.
- Desarrolla el pensamiento crítico y creativo, así como formas de comunicación oral y escrita de carácter académica.
- Planifica su proyecto de vida, implicándose con el cambio y la resolución de problemas de sus entornos, desarrollando procesos de autonomía, auto organización e identidad personal, profesional y ciudadano.
- Desarrolla propuestas de investigación e innovación en el aprendizaje de los idiomas de la carrera: inglés.
- Aplica una actitud crítica y reflexiva de su práctica como docente, así como de comprometimiento con los problemas de la comunidad, de forma que oriente a su labor docente al servicio de la transformación social.
- Aplica métodos y técnicas de la investigación cualitativa y cuantitativa.
- Aplica las bases epistemológicas de la investigación en el e ámbito educativo.
- Aplica procesos investigativos relacionados a la lengua objeto.
- Identifica estrategias de investigación a ser implementadas y sometidas al cambio dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera.
Información
Título
Licenciado/a en Pedagogía del Idioma
Duración
8 semestres
Modalidad
Jornada
Facultad
Campus
Coordinador/a
Lic. Yazmin Lisseth Pinto Sánchez
Malla curricular
Nivel de formación
Resolución del CES
RPC-SO-37-No.769-2016
Fecha de aprobación
12 de octubre de 2016
Objetivos
Objetivo General
Desempeñar su trabajo profesional del idioma inglés con sólidos conocimientos científicos, teóricos, metodológicos y prácticos que fortalezcan los valores equitativos y de responsabilidad a las necesidades educativas de la población estudiantil en los niveles básico-superior y bachillerato, acogiéndose a la globalización y a los avances tecnológicos para enfrentar los retos inmersos dentro del contexto socio-educativo.
Objetivos Específicos
Al conocimiento y los saberes
- Dotar conocimientos morfológicos, sintácticos, fonológicos, semánticos y pragmáticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma Inglés, con énfasis en el desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas de escuchar, hablar, leer y escribir.
A la pertinencia
- Dominar herramientas epistemológicas, teórico-metodológicas que realicen su ejercicio profesional, generando propuestas de solución a la realidad educativa, a fin de impulsar el desarrollo social del país.
- Aplicar experiencias educativas en su formación profesional que estimulen a la investigación, a la interculturalidad del idioma inglés, la preservación del medio ambiente, los problemas de la comunidad y el desarrollo sustentable como medios para enriquecer su aprendizaje integral.
A los aprendizajes
- Intervenir en los distintos ámbitos de la realidad educativa con una actitud crítica, reflexiva, colaborativa e innovadora, asumiendo un compromiso social.
A la ciudadanía integral
- Lograr que el profesional se apropie de estrategias para ser mediador y solucionador de los problemas pedagógicos y disciplinarios, aplicadas a la educación en general.