Licenciado/a en Enfermería

Título

9 semestres

Duración

Modalidad

Jornada

Objeto de Estudio

La carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Machala, estudia el cuidado de enfermería a la persona en las diferentes etapas del ciclo de vida, la familia, la comunidad y el entorno, diagnosticando en el área de su competencia las manifestaciones del proceso salud-enfermedad, aplicando acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de las personas sanas y enfermas, con el fin de garantizar el bienestar físico, mental y social, en la realidad existente a nivel mundial, latinoamericano, nacional y local, respetando la diversidad de creencias, razas y culturas, para lo cual, utiliza los procesos docente, administrativo e investigativo en la formación, garantizando, de esa forma, el servicio del cuidado integral.

Perfil de Egreso

  • Aplica sus actividades enmarcado al contexto de códigos éticos, normativos y legales de la profesión.
  • Participa activamente en los comités de ética de la práctica de la enfermería y bioética.
  • Interactúa en equipos interdisciplinarios y multisectoriales, con capacidad resolutiva para satisfacer necesidades de salud prioritarias, emergentes y especiales.
  • Promueve y realiza acciones tendientes a estimular la participación social y desarrollo comunitario en el área de su competencia en salud.
  • Utiliza el ejercicio pleno de sus capacidades humanas, el conocimiento y respeto por los derechos humanos, el deporte, la creación artística, desde su quehacer profesional protege el medio ambiente, ecosistema y promueve sus cuidados en la comunidad como estrategia de protección de la salud.
  • Aplica comunicación en forma efectiva con la persona, familia, equipo de trabajo que requieren cuidados de salud.
  • Demuestra capacidades de comunicación oral, mediante la expresión de opiniones e ideas claras y fundamentadas en la discusión de cada contenido.
  • Argumenta y justifica éticamente la toma de decisiones en el ámbito del quehacer de la profesión de enfermería.
  • Realiza documentación digital de calidad para dar a conocer sus trabajos profesionales.
  • Utiliza la visita domiciliaria y aplica instrumentos de valoración familiar como herramientas para aplicar el Proceso de Enfermería en el niño y su familia.
  • Analiza en forma crítica artículos publicados en revistas Indexadas de alto impacto científico.
  • Fundamenta los cuidados de enfermería a otorgarse al niño, adolescente, embarazada, adulto, adulto mayor y sus familias, con problemas de salud de resolución médica y/o quirúrgica, de acuerdo a las principales necesidades de la población, basados en los modelos y teorías de enfermería propios de la disciplina.
  • Establece, desarrolla y determina relaciones interpersonales de cuidado enfermero, que hagan posible un mayor desarrollo personal, del usuario y de sí mismo como profesional.
  • Discute el análisis de los datos, su descripción e interpretación de acuerdo a referenciales filosóficos, teóricos metodológicos.
  • Dirige y motiva a grupos y personas en la búsqueda común de estrategias para el logro de objetivos.
  • Aplica algunos instrumentos de valoración individual y familiar que le permiten realizar diagnósticos de la condición de salud del adulto y adulto mayor.
  • Demuestra habilidades de comunicacionales orales y escritas en el cuidado de las personas y familia.
  • Demuestra técnicas para comunicarse efectivamente.
  • Elabora, ejecuta y evalúa un programa de intervención dirigido al equipo de Enfermería o personas y familias a su cargo.
  • Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinario.
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
  • Capacidad para analizar y sintetizar.
  • Capacidad para poner en práctica el conocimiento de la práctica.
  • Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Habilidad para la crítica y autocrítica.
  • Habilidad para la toma de decisiones.
  • Conocimiento de una segunda lengua.
  • Destreza para investigar.
  • Aplica los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, familia y comunidad considerando las diversas fases del ciclo de vida en los procesos de salud enfermedad, según los programas del modelo integral de salud del país.
  • Aplica la metodología del proceso de enfermería y teorías de la disciplina que organiza la intervención, garantizando la calidad del cuidado.
  • Planifica, organiza, ejecuta y evalúa actividades de promoción, prevención y recuperación del proceso salud enfermedad, con criterios de calidad.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para la toma de decisiones asertivas y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud.
  • Resuelve los problemas de salud utilizando la investigación en la práctica de enfermería.
  • Participa activamente en el desarrollo de las políticas de salud, respetando la diversidad cultural.
  • Habilidad y capacidad para promover el proceso de aprendizaje permanente con personas, grupos y comunidad en la promoción del autocuidado y estilos de vida saludable en relación con su medio ambiente.

Información

Título

Licenciado/a en Enfermería

Duración

9 semestres

Modalidad

Jornada

Coordinador/a

Lcda. Irlanda Romero Encalada

Malla curricular

Nivel de formación

Resolución del CES

RPC-SO-46-No.824-2017

Fecha de aprobación

20 de diciembre de 2017

Misión y Visión

Misión

Formar Licenciados/as en Enfermería con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos, con pensamiento crítico, reflexivo y creativo que se destaquen por su profesionalismo, humanismo ética y compromiso social, aptos para prestar servicio en todos los niveles de atención de salud, orientados a la investigación y a la vinculación con la sociedad.

Visión

Ser líder en la formación de recursos humanos en enfermería, que egresen con una formación integral, de alta calidad, que dé respuesta a futuras demandas y retos profesionales en las áreas: asistencial, gerencial, educativa y de investigación, vinculada a la realidad nacional y local.

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales en enfermería para el cuidado integral del individuo en las diferentes edades del ciclo vital, la familia y la comunidad, con fundamentos del cuidado científico-técnico-ético y vocación de servicio, capaces de integrarse a la gestión, investigación, epidemiología y educación para la salud en vista a mejorar la calidad de vida de la población.

Objetivos Específicos

Al conocimiento y los saberes

  • Aplicar el proceso de atención de enfermería, con fundamento epistemológico y científico en ciencias biológicas, humanísticas, y tecnológico, con capacidad investigativa, que provean cuidados que favorezcan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

A la pertinencia

  • Formar enfermeros/as desde un enfoque profesional humanístico que solucione las necesidades de salud del contexto de acuerdo a los requerimientos sociales en cada nivel territorial, cumpliendo los objetivos del Buen Vivir.

A los aprendizajes

  • Fomentar competencias capaces de abordar un proceso integral y multi determinado, en el ejercicio profesional, institucional e independiente, fortaleciendo la aplicación del proceso de atención de enfermería al usuario, familia y comunidad.

A la ciudadanía integral

  • Implementar programas de atención de Enfermería en los ámbitos comunitarios y asistenciales considerando los aspectos económicos, políticos y sociales del entorno, contribuyendo a una sociedad de mayor igualdad y respeto.

Otros

  • Fortalecer la identidad profesional estimulando el pensamiento crítico y creador en el enfrentamiento a los problemas actuales, encaminado a la eficacia y eficiencia en el perfeccionamiento de la carrera.

Reseña Histórica

El 27 de junio de 1982 se crea la Escuela de Enfermería adscrita al Vicerrectorado, la cual años más tarde paso formar parte de la Facultad de Ciencias Químicas. Esta escuela entrego su última promoción en el año lectivo 1993-1994, luego el 9 de agosto de 1995 se autoriza el desarrollo de un curso complementario para obtener la licenciatura en enfermería, el que tuvo una duración de un año calendario. El 17 de febrero de 1988 en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario se aprueba la continuidad de la escuela la misma que viene funcionando hasta la presente fecha.

La creación de la Escuela de enfermería y Tecnología de Alimentos, fueron ofertas educativas de la Facultad de Ciencias Químicas en armonía y necesidad de la provincia y la región sur del Ecuador, también en respuesta a exigencias concretas y articuladas en los fines y principios de la Universidad y de la Facultad, requerimiento producido por los sectores sociales y productivos en busca de la racionalidad y relación, entre la formación profesional y especialidad de los recursos humanos, su inserción en el mercado ocupacional y desarrollo económico y social de la región.

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