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Educación Inicial

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial

Título

9 semestres

Duración

Modalidad

Jornada

Objeto de Estudio

La carrera de Educación Inicial estudia el desarrollo integral del niño de 0 a 6 años, para lo cual es pertinente formar profesionales con competencias muy bien sustentados teórica y científicamente; utilizando metodologías activas, innovadoras y creativas, para dirigir el proceso educativo de niños, respetando sus diferencias individuales, en el marco equitativo del buen vivir. Se quiere transformar los procesos pedagógicos, metodológicos y didácticos con la perspectiva de contribuir a la formación de un profesional de la infancia, con vastos conocimientos y aptitudes, que vaya a acorde a las exigencias del nuevo hombre, para lo cual se ha construido un currículo holístico con visión futurista pero a la vez real de acuerdo a las costumbres y tradiciones de nuestros infantes.

Perfil de Egreso

  • Gestiona comunidades de aprendizaje inclusivas y colaborativas, pertinentes con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje interculturales y democráticos.
  • Establece encuentros dialógicos para integrar lenguajes, lenguas, saberes, culturas, para la transformación social.
  • Utiliza recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativas en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
  • Gestiona estratégicamente los recursos y medios comunicativos para la mediación de la información incorporando experiencias de aprendizaje inclusivo en contextos reales y en procesos de conectividad y actividad, en relaciones dialógicas que generen la de conflictos, la toma de decisiones y la autonomía.
  • Gestiona tecnologías de la comunicación en convergencia de medios para integrar procesos de conectividad en la praxis profesional.
  • Desarrolla valores, actitudes y cualidades para el buen vivir, que promuevan la ética y responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
  • Demuestra liderazgo y responsabilidad para afrontar el cambio y la incertidumbre en convivencia con comunidades interculturales de aprendizaje.
  • Promueve su desarrollo profesional sistemático y permanente propiciando procesos de reflexividad sobre sus trayectorias de aprendizaje.
  • Demuestra ética profesional desde el discurso y en acciones relacionadas a su formación docente.
  • Gestiona la diversidad de campos y espacios profesionales de forma innovadora y con emprendimientos sociales del conocimiento educativo.
  • Interpreta los enfoques pedagógico-didácticos pertinentes para incidir en la construcción del conocimiento y en la formación integral de niños y niñas de 0 a 6 años desde su contexto.
  • Caracteriza, las funciones cognitivas superiores del ser humano y las relaciona a los procesos de aprendizaje, procesos neurocognitivos y necesidades de los sujetos que aprenden con su contexto y trayectoria de vida.
  • Planifica su proyecto de vida, implicándose con el cambio y la resolución de problemas de sus entornos, desarrollando procesos de autonomía, auto organización e identidad personal, profesional y ciudadana.
  • Gestiona su proyecto de vida sustentado en la ética, la democracia y el emprendimiento para lograr el buen vivir.
  • Describe necesidades y problemas socioeducativos en relación a su contexto desde una visión crítica de la realidad.
  • Propone escenarios, situaciones, acciones y relaciones que generan procesos de aprendizaje entre los sujetos de una comunidad de aprendizaje.

Información

Título

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial

Duración

9 semestres

Modalidad

Jornada

Coordinador/a

Lcda. Wendy Aguilera Zamora

Malla curricular

Nivel de formación

Resolución del CES

RPC-SO-30-No.541-2016

Fecha de aprobación

3 de agosto de 2016

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales en educación inicial, para intervenir en el contexto regional y nacional con conocimientos científicos, filosóficos, psicopedagógicos, tecnológicos, investigativos, artísticos y humanistas; capaces de construir y reconstruir el conocimiento desde un enfoque crítico e interdisciplinario que transforme a la educación y diseñen procesos didácticos que favorezcan al desarrollo armónico e integral de los niños y niñas de 0 a 6 años; respetando su individualidad y diversidad intercultural, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las familias ecuatorianas.

Objetivos Específicos

Al conocimiento y los saberes

  • Formar integralmente a los docentes de Educación Inicial, para que sean capaces de organizar, aplicar y distribuir el conocimiento disciplinar, profesional, investigativo y humanístico, en la prevención, formulación, resolución, evaluación y retroalimentación de los problemas socioeducativos, de forma crítica, creativa, abierta e intercultural, reconociendo de forma holística y compleja la multiplicidad de identidades, ritmos, estilos y medios que inciden en el aprendizaje de niños y niñas de 0 a 6 años.
  • Desarrollar la formación de docentes en Educación Inicial, basada en procesos de investigación educativa, cuyas bases epistemológicas se orientan hacia los enfoques constructivistas, conectivistas y neurocognitivos, utilizando convergencia de medios educativos para garantizar el aprendizaje en red y la gestión del conocimiento en comunidades de aprendizaje y de práctica.
  • Construir modelos de aprendizaje que promuevan la generación, organización y aplicación de conocimiento abierto e integrado, para la comprensión, explicación e implicación con los contextos, sujetos y sistemas educativos; y, la gestión de la política pública de transformación del sistema educativo nacional.

A los aprendizajes

  • Precisar modelos curriculares centrados en la experiencia de los sujetos que aprenden, orientados al dominio de los procesos de enseñanza aprendizaje y de evaluación, que prioricen la práctica de investigación acción, la diversidad y flexibilidad metodológica para la personalización del aprendizaje, basados en la investigación y evaluación; que implica el uso de las interacciones virtuales y presenciales, tutorías, con el compromiso social y producción de contextos interculturales.
  • Desarrollar cualidades humanas y del Buen Vivir con competencias para la generación de escenarios y ambientes de aprendizaje, democráticos, respetuosos de la diversidad, que reconozcan la interculturalidad y sean altamente participativos y comunicativos, compromiso social y producción de contextos interculturales.
  • Diseñar la implementación y evaluación de prácticas de investigación acción en contextos educativos de 0 a 6 años, que aporten con modelos participativos de innovación educativa y social.

A la ciudadanía integral

  • Potenciar la formación integral de los futuros docentes de Educación Inicial, basada en el desarrollo del proyecto de vida y profesional, que reconozca capacidades ciudadanas cimentadas en conocimientos, actitudes, valores, habilidades y emociones que propendan a la justicia social y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.
  • Desarrollar procesos de meta cognición, auto regulación y autonomía en los futuros profesionales a partir de la reflexividad sobre su experiencia de aprendizaje, desarrollando liderazgo, respeto por la diversidad cognitiva, cultural, política, de género, el medio ambiente y la paz, con compromiso ético por los postulados y principios del Buen Vivir.
  • Promover comunidades de aprendizaje y de práctica que amplíen perspectivas, visiones y horizontes de futuro de los contextos y actores educativos, en el marco del ejercicio de los deberes y derechos educativos y del conocimiento y sus aprendizajes como bien público social.
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