logo_utmach

Educación Básica En Línea

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica

Título

8 semestres

Duración

Modalidad

Objeto de Estudio

La carrera de Educación Básica tiene como objeto de estudio la formación holística de profesionales docentes investigadores, promoviendo la formación de niños y adolescentes desde preparatoria hasta educación básica superior, con enfoque inclusivo, fundamentado en la integración de saberes, contextos y culturas, a través de la praxis profesional que fortalece al futuro profesional en docencia.

El proyecto pedagógico-curricular de las carreras de educación, debe estar orientado hacia la constitución y promoción de redes de gestión del conocimiento, aprendizajes subjetivantes y al desarrollo de habilidades, competencias y desempeños social y culturalmente productivos. Los niveles de organización de la formación profesional, deben ser concebidos como un sistema vivo, abierto y flexible, de esta manera, el discurso pedagógico actúa como un dispositivo para la articulación e integración de las distintas etapas (macro, mesa y micro), a partir de prácticas de auto reflexión y auto regulación permanente.

Aplicando el sustento epistemológico agregado a la nueva reforma del Ministerio de Educación, como parte de las transformaciones del sistema educativo, es imprescindible el compromiso a los cambios en las carreras de educación del sistema de educación superior.

Perfil de Egreso

El Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica está centrado en la formación integral de los futuros profesionales de la educación. Este enfoque se materializa mediante el desarrollo de competencias:

  • Diseñar, organizar y desarrollar a través de las distintas asignaturas procesos didácticos (actividades y experiencias) para el nivel elemental y medio, basados en la teoría de la enseñanza-aprendizaje que considera el desarrollo integral de los infantes.
  • Utilizar las tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos para los niveles elemental y medio, a través de las actividades sincrónicas y asincrónicas, siendo estos espacios colaborativos propicios para la construcción del conocimiento.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje de los niveles elemental y medio mediante la aplicación de técnicas e instrumentos analizando los resultados confines de retroalimentación y autorregulación de crear una correcta gestión de la identidad digital.
  • Ejecutar la práctica preprofesional (praxis) desde la articulación entre investigación, vinculación y atención a problemas de la sociedad, como principio del proceso formativo y de expresión de los desempeños de los futuros profesionales de la educación.
  • Maneja un sólido corpus conceptual pedagógico y de los campos disciplinares inherentes al currículo de la educación básica, para desarrollar las temáticas con rigor científico y didáctico acorde a las edades de los estudiantes.
  • Participar colaborativamente en proyectos de investigación que vinculen procesos de intervención hacia la comunidad.
  • Gestionar la diversidad en el aula, incluyendo adaptaciones para estudiantes con necesidades especiales y el fomento de un ambiente inclusivo.
  • Contextualizar las estrategias pedagógicas, de manera que se ajusten a las necesidades y realidades específicas del entorno local y nacional. Integrar contenidos de diferentes disciplinas, promoviendo una comprensión más holística y conectada del conocimiento para fomentar un enfoque interdisciplinario.
  • Cultivar habilidades socioemocionales, como la empatía, la inteligencia emocional y la resiliencia, para fortalecer la salud mental y el bienestar emocional durante el desarrollo de la práctica docente, con el propósito de promover el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes.
  • Incorporar prácticas pedagógicas que fomenten la conciencia ambiental y la sostenibilidad, educando a los estudiantes sobre la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.
  • Planificar y ejecutar eventos educativos y culturales que involucren a la comunidad escolar y que contribuyan a la difusión de conocimientos y valores relevantes.
  • Impulsar un enfoque intercultural en la enseñanza, donde se celebren las similitudes y se respeten las diferencias, contribuyendo a la construcción de una convivencia pacífica y enriquecedora.
  • Fomentar una conducta ética irreprochable, destacando la importancia de la integridad, la honestidad y el respeto en todas las interacciones profesionales y personales.
  • Fomentar en los estudiantes el respeto y la promoción de los derechos humanos, cultivando una conciencia ciudadana que promueva la igualdad, la justicia y la participación activa en la sociedad.
  • Implementar propuestas innovadoras con enfoque holístico que integre nuevos aportes y prácticas universales que lleven al estudiante a ampliar la visión y horizonte.

Información

Título

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica

Duración

8 semestres

Modalidad

Jornada

Coordinador/a

Dra. Aguilar Aguilar Nancy Lorena del Carmen

Malla curricular

Nivel de formación

Resolución del CES

1011-650113A01-L0701

Fecha de aprobación

20 de marzo de 2024

Scroll to Top