
Tecnologías de la Información
Facultad de Ingeniería Civil
Ingeniero/a en Tecnologías de la Información
Título
10 semestres
Duración
Presencial
Modalidad
Matutina
Jornada
Objeto de Estudio
La carrera de Tecnologías de la Información forma profesionales capacitados para la gestión de la infraestructura tecnológica y sistemas de información, siendo este aspecto un eje transversal en todos los sectores del país y áreas de interés público. Todas las organizaciones, sean estas públicas o privadas, con o sin fines de lucro, grandes o pequeñas, requieren de profesionales con formación tecnológica para el tratamiento de su información y gestión de su procesos.
Campo Ocupacional
¿Dónde puedo trabajar como profesional de la carrera de Tecnologías de la Información?
Jefe de proyectos informáticos
Jefe de proyectos informáticos
Planificar, dirigir, analizar, diseñar e implementar sistemas de información
Asesor en el área de informática
Asesor en el área de informática
Asesorar, dirigir, intervenir y auditar proyectos informáticos
Director del departamento de sistemas
Director del departamento de sistemas
Evaluar y elegir recursos humanos informáticos según las necesidades de la organización
Gerente de sistemas
Gerente de sistemas
Generar empresas en las áreas de tecnologías de la información y comunicación
Director de planes de desarrollo informático
Director de planes de desarrollo informático
Evaluar, negociar e innovar la tecnología
Líder de un equipo de desarrollo
Líder de un equipo de desarrollo
Trabajar en equipos interdisciplinarios y proponer soluciones en forma consensuada
Perfil de Ingreso
¿Qué competencias debe tener un estudiante de la carrera de Tecnologías de la Información?
Dominio en el lenguaje matemático y computacional
Capacidad para organizar y procesar símbolos, gráficos, manuales e instructivos
Buen desarrollo del pensamiento lógico
Capacidad para estructurar respuestas mediatas e inmediatas, claras y objetivas
Capacidad de toma de decisiones y un buen nivel de intuición
Identificar y comprender críticamente situaciones científicas y tecnológicas de su país y del mundo
Perfil de Egreso
¿Qué competencias tendrá el profesional egresado de la carrera de Tecnologías de la Información?
Habilidad para aplicar el conocimiento de las matemáticas y de la física
Pericia para planificar, analizar, diseñar, construir e implementar soluciones informáticas
Destreza para la gerencia centros de cómputo
Resuelve problemas de software, hardware, y comunicaciones informáticas
Capacidad de liderar, gestionar o emprender proyectos
Utilización de técnicas e instrumentos modernos
Información
Título
Ingeniero/a en Tecnologías de la Información
Facultad
Facultad de Ingeniería Civil
Duración
10 semestres
Modalidad
Presencial
Jornada
Matutina
Resolución del CES
RPC-SO-23-No.351-2018
Malla Curricular
Misión y Visión
Misión
Formar profesionales emprendedores con capacidades científico-técnicas y humanísticas, que gestionen eficientemente la información, desarrollando soluciones tecnológicas con principios de ingeniería y estándares de calidad, comprometidos con el desarrollo socioeconómico de la población en su área de influencia.
Visión
Ser líder regional y nacional en la formación de profesionales de Tecnologías de la Información, y reconocida por su excelencia académica e investigación.
Objetivos
Objetivo General
Gestionar las tecnologías de la información para la automatización de procesos organizacionales basándose en principios de ingeniería y estándares de calidad, con ética, liderazgo, emprendimiento y compromiso social, contribuyendo al crecimiento sustentable de la región y el país.
Objetivos Específicos
Al conocimiento y los saberes
Proporcionar ciencias básicas mediante las asignaturas: Matemática, Física, Electrónica y Humanísticas para garantizar su formación como Ingeniero en Tecnologías de la Información.
Identificar componentes, sistemas, plataformas y servicios informáticos mediante la utilización de herramientas tecnológicas para dar soluciones a procesos organizacionales en diferentes ámbitos.
Contribuir en la formación de profesionales en tecnologías de información con sentido investigativo e innovador mediante la aplicación teórica y práctica de los conocimientos en investigación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
A la pertinencia
Utilizar formas de enseñanza mediante escenarios presenciales y virtuales para que el estudiante experimente su aprendizaje de manera integral.
Incentivar el autoaprendizaje para dar solución a problemas relacionados con la profesión utilizando los avances científicos y tecnológicos.
Aplicar los métodos y técnicas propios de la profesión y la investigación científica; en la solución de problemas relacionados con la gestión de las tecnologías de la información y comunicación en organizaciones utilizando los conocimientos adquiridos.
Integrar redes de aprendizaje mediante proyectos interdisciplinarios para que los estudiantes contextualicen la aplicación de sus conocimientos.
A los aprendizajes
Formar profesionales en tecnologías de información con sentido humano mediante una educación actualizada y vinculada a sus competencias profesionales en un mundo globalizado, para garantizar el desarrollo tecnológico de la región.
Proporcionar infraestructura tecnológica de la información, mediante la gestión y aplicación de estándares de calidad para el desarrollo de soluciones informáticas que contribuyan a la mejora de los procesos de las organizaciones de la región y el país.
Actualizar conocimientos y tendencias tecnológicas mediante eventos académicos para el desarrollo de nuevas tecnologías informáticas.
Contribuir en la transformación del entorno social y personal, aplicando las tecnologías de la información y comunicación, el trabajo ético y proactivo para un crecimiento sustentable.
A la ciudadanía integral
Fomentar un comportamiento ciudadano en el estudiante mediante la práctica de valores éticos, legales, de liderazgo, emprendimiento y compromiso social que le permita desarrollarse en su contexto.
Gestionar las tecnologías de la información mediante la prestación de servicios para crear productos de calidad, seguros, amigables con el medio ambiente y adecuados a las necesidades y particularidades de la región.
Reseña Histórica
Reseña Histórica
La ESCUELA DE INFORMÁTICA fue creada en sesión del H. Consejo Universitario en Octubre de 1995, adscrita a la Facultad de Ingeniería Civil, funcionará en jornada diurna.
El H. Consejo Directivo del 26 de Abril de 1995, se resuelve contratar al Ing. Antonio Mideros Vásquez, para que asesore sobre la creación de la Escuela de Informática. El profesional con el apoyo de información que ya tiene la Universidad, “Proyecto de Creación de la Carrera de Informática”, que incluye resultados de la encuesta realizada por el Centro de Planificación de la Universidad, realizada en las empresas locales y del entorno, a los profesionales de informática, el perfil profesional, la descripción de la carrera, el pensum de estudios, la normativa, los recursos humanos, técnicos, físicos, económicos; entre otros aspectos.
El profesional, experto en la tarea y responsable del asesoramiento presenta el proyecto denominado “PROYECTO DE CREACIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA, QUE FUNCIONARÁ ADSCRITA A LA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL”, proyecto que fue considerado por el H. Consejo Directivo el 3 de Julio de 1995 y la aprobación en segunda el 15 de Agosto del mismo año.
La Misión en ese entonces de la Escuela de Informática era el de una empresa de servicios educativos formando personas emprendedoras con el desarrollo de su comunidad, para mejorarla en lo social, en lo económico y en lo político, y que sea globalmente competitiva. El objetivo se centraba en la posibilidad de multiplicar el uso de los recursos informáticos en las demás Facultades de la Universidad, así también, de generar aplicaciones informáticas ajustadas a la realidad para el sector público y privado.
La duración de la carrera se la programa para siete quimestres, destacando que el último quimestre sea para la elaboración de la Tesis de Graduación se otorga el título de “ANALISTA EN SISTEMA”. El control de evaluación de los aspirantes a cursar el preuniversitario y demás que están establecidos, fueron vigiladas por las autoridades de la Facultad: Ing. Luis Ordóñez, Decano e Ing. Luis Campuzano, Subdecano, en ese periodo. El objetivo se centraba en la posibilidad de multiplicar el uso de los recursos informáticos en las demás Facultades de la Universidad, así también, de generar aplicaciones informáticas ajustadas a la realidad para el sector público y privado.
Al respecto dicen: “el sábado 9 de Diciembre de 1995, los aspirantes a cursar Primer Año de la Escuela de Informática, se presentaron a una prueba de admisión 850 aspirantes, que optaban por la posibilidad de estar entre los mejores doscientos, para ingresar al PREUNIVESITARIO, logrando matricularse 108 estudiantes, de los cuales 11 se retiraron, 11 reprobaron y 96 aprobaron y egresaron, para continuar con los trámites legales y optar por el título de Analista en Sistemas.El control de evaluación de los aspirantes a cursar el preuniversitario y demás que están establecidos, fueron vigiladas por las autoridades de la Facultad: Ing. Luis Ordóñez, Decano e Ing. Luis Campuzano, Subdecano, en ese periodo.El objetivo se centraba en la posibilidad de multiplicar el uso de los recursos informáticos en las demás Facultades de la Universidad, así también, de generar aplicaciones informáticas ajustadas a la realidad para el sector público y privado.
El curso preuniversitario fue programado con duración de dos meses y las clases empezaron en el mes de abril de 1996. Para el desarrollo teórico-practico diario, se contaba con infraestructura acondicionada para el efecto: una sala de 20 PC autónomos bajo Windows 95; una sala de red de 1 servidor y 20 terminales inteligentes bajo Windows NT y Novell 3.12; una sala de Red de 1 servidor y 20 terminales inteligentes bajo Windows NT y UNIX SCO.
Esta capacidad de computo, fue obtenida y proyectada para que sea utilizada exclusivamente, en las prácticas estudiantiles y desarrollo de proyectos académicos, logrando integrarse a la red de Internet a partir del año 1999.
La Escuela de Informatica reorganiza su estructura curricular; a partir del año 2000, para denominarse “ESCUELA DE INFORMÁTICA”, que engloba 2 Carreras: Carrera de Analista en Sistemas. Carrera de Ingeniería en Sistemas.
En el transcurrir de su vida institucional la Escuela de Informática estuvo administrada bajo la Dirección de los Ing. David Ortega (Designado por el H. Consejo Directivo), y los Ingenieros designados por la H. Junta de Facultad: Ing. Luis Cobo Sáenz (1997 – 2003), Ing. Luis Ajila Cuenca, (2003 – 20006) Ing. Rumaldo Blacio (2006 – 2009) y actualmente el Ing. Eusebio Saraguayo Reyes (2009 – 2012).
La Universidad Técnica de Machala inmersa en la necesidad de fortalecer la rama de la ciencia y tecnología aprueba en segunda y definitiva instancia la creación de la Escuela de Informática adscrita a la Facultad de Ingeniería Civil según resolución extraordinaria celebrada por el Honorable Consejo Universitario Nº087/1995 de fecha 24 de octubre de 1995 con la carrera de Análisis en Sistema.
Con fecha 3 de mayo de 2001 la Universidad Técnica de Machala se resuelve aprobar en segunda discusión la Creación de la Carrera de Ingeniería de Sistemas la misma que fue presentada por la Facultad de Ingeniería Civil y la dirige la Escuela de Informática debiendo ofrecer título terminal de tercer nivel en el ámbito tecnológico – científico de “Ingeniero de Sistemas”.