Médico/a

Título

11 semestres

Duración

Modalidad

Objeto de Estudio

La carrera de Medicina estudia la atención médica integral e integrada del proceso de salud-enfermedad en el individuo, familia y comunidad, mediante la aplicación del método clínico–epidemiológico con énfasis en atención primaria de salud renovada desde la perspectiva académica, investigativa y de vinculación con la colectividad.

Perfil de Egreso

  • El médico formado en la carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Machala, es un profesional con conocimientos, habilidades y destrezas básicas en la Atención Primaria en Salud Renovada que le facultan para el diagnóstico, tratamiento y seguimientos de las enfermedades prevalentes de su entorno; de la misma manera es capaz de realizar planes, programas y proyectos relacionados con la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades en busca del mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • Plantea soluciones a los problemas de salud del individuo, familia y comunidad, incidiendo en la modificación de los determinantes sociales, ambientales que afectan al proceso salud enfermedad, mediante la atención medica integral con calidad y calidez en el diagnóstico y tratamiento de las patologías prevalentes de su entorno, estimulando la participación comunitaria en la construcción de propuestas metodológicas para el desarrollo de modos y estilos de vida saludables en busca del bienestar humano, así como el manejo de procesos para la mejora continua de los servicios de salud de la Red Nacional de Servicios de Salud, mediante la aplicación del método clínico, epidemiológico con énfasis a Atención Primaria de Salud.
  • Entabla diálogos utilizando la comunicación lingüística y no lingüística para la difusión, la interacción y la expresión de información, ideas o mensajes de forma clara y coherente.
  • Aplica los principios fundamentales de la bioética en el ejercicio profesional, enfatizando en el principio de autonomía y autodeterminación mediante el uso del consentimiento informado en la relación médico – paciente.
  • Demuestra una actitud científica y conciencia social durante el ejercicio profesional.
  • Promueve la participación comunitaria en la resolución de problemas de la salud del individuo, familia y comunidad contribuyendo en la modificación de los determinantes de la salud.
  • Emplea la tecnología digital para poder acceder, analizar, organizar, evaluar y emitir un criterio medico oportuno y fundamentado a través del uso de las tecnologías.
  • Integra las habilidades clínicas y quirúrgicas durante la atención según los ciclos de vida del individuo con un enfoque familiar, comunitario e intercultural en el primer nivel de atención, desarrollando acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación; en base a el perfil epidemiológico, normativas establecidas por el Ministerio de Salud Pública, la medicina basada en evidencia y el estado del arte.Aplica el Modelo de Atención Integral en Salud con enfoque familiar y comunitario asociando el método clínico, epidemiológico para la solución de los problemas de salud del área clínico-quirúrgica, materno-infantil, adolescente, adulto mayor respetando la dignidad del individuo y preservando la seguridad del paciente amparado en el marco legal vigente.
  • Valora los signos y síntomas relacionados con el cuadro clínico, mediante el uso del método clínico y epidemiológico para el abordaje del diagnóstico y la propuesta de un plan terapéutico de patológicas del individuo, familia y comunidad.
  • Brinda atención medica integral de calidad y de profundo respeto a la persona en su diversidad, su entorno familiar y comunitario con enfoque familiar y comunitario para la solución de problemas de salud en actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación, rehabilitación de la salud y cuidados paliativos mediante el trabajo en equipo multidisciplinario y en contexto.
  • Diagnostica, resuelve y da un seguimiento oportuno a las patologías que padece el individuo, la familia y la comunidad.
  • Comprende al individuo en el contexto familiar, comunitario social e histórico.
  • Previene la enfermedad en contexto social, ambiental, intercultural, generacional y género.
  • Demuestra habilidades de comunicación eficaz en todos los escenarios y medios.
  • Comprende y aplica las políticas de estado y el sistema de salud vigentes.
  • Promociona la salud en un ambiente comunitario de trabajo en equipo multidisciplinarios para generar proyectos integrales de salud con capacidad creativa, critica y autocritica.
  • Comprende y respeta la diversidad social y cultural.
  • Formula hipótesis diagnostica en base a los signos y síntomas considerando los datos de la anamnesis, examen físico, pruebas de diagnóstico, el perfil epidemiológico para la propuesta de un plan terapéutico adecuado en patológicas clínico- quirúrgicas, así, como refiere oportunamente si el caso lo amerita.
  • Evalúa el crecimiento y desarrollo neurofisiológico y fisiológico del niño mediante la aplicación de la historia clínica pediátrica para la identificación sindrómico, diagnóstico diferencial, diagnóstico definitivo y propuesta de plan terapéutico adecuado del recién nacido, niñez y adolescente.
  • Aplica las Normas del Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque familiar, comunitario e intercultural en la solución de patologías clínico-quirúrgicas, Gineco –obstétrica, del niño, adolescente y adulto mayor Según nivel de complejidad y capacidad resolutiva de los establecimientos del primer nivel de atención en situación de emergencia y urgencia para intervenir y referir oportunamente.
  • Evalúa el desarrollo gestacional y la identificación sindromico, el diagnóstico diferencial mediante la aplicación de la historia clínica obstétrica para la solución de patologías obstétricas aplicando las Normas, Protocolos y Guías Gineco- Obstétricas vigentes.
  • Elabora una correcta historia clínica, regirse bajo los modelos de la historia clínica única y sus formularios, guías clínicas y protocolos normalizado por la autoridad sanitaria del país, apegados a flujograma de atención; posibilidades de diagnóstico y una terapéutica basada en medicamentos genéricos al alcance de la población; Reconoce y alerta efectos colaterales de uso de fármacos.
  • Aplica la metodología de investigación científica pertinente para el diseño y desarrollo de proyectos integrales de investigación acción participativa.
  • Contribuye a transformar la realidad mediante la aplicación del método científico, Epidemiológico, Bioestadística y humanístico.
  • Genera proyectos de investigación integral que beneficien a la población a nivel local, regional, nacional e internacional.

Información

Título

Médico/a

Duración

11 semestres

Modalidad

Jornada

Coordinador/a

Dr. Oswaldo Cárdenas López

Malla curricular

Nivel de formación

Resolución del CES

RPC-SO-46-No.823-2017

Fecha de aprobación

20 de diciembre de 2017

Misión y Visión

Misión

Formar médicos para resolver problemas de atención primaria de salud que demuestren sus competencias en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud, individual, familiar y comunitaria, con responsabilidad, humanismo y ética; con pensamiento crítico, creativo e innovador, en los diferentes contextos académico-científicos, vinculación con la sociedad e investigación, contribuyendo al desarrollo del Buen Vivir.

Visión

Ser un referente local, regional y nacional, con excelencia en la formación médica, articulando las mejores prácticas científicas y pedagógicas con la implementación de tecnología de punta y la internacionalización de los procesos formativos para generar en la comunidad educativa una actitud investigativa y compromiso con la vida.

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales que brinden atención médica integral e integrada en el proceso de salud – enfermedad, en sus diferentes ciclos de vida, con enfoque de género, generacional e intercultural mediante acción de promoción de la salud, prevención en individuos sanos y enfermos, aplicando el método clínico – epidemiológico para la solución de problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, e interviniendo en la modificación de los determinantes de la salud.

Objetivos Específicos

Al conocimiento y los saberes

  • Caracterizar las emergencias y urgencias clínico-quirúrgicas del individuo observando las normas, protocolos y guías médicas actualizadas, utilizando el método clínico y epidemiológico, para resolución de las urgencias y emergencias en contexto del individuo, familia y comunidad.

A la pertinencia

  • Prestar atención integral mediante acciones de diagnostico, promoción, prevención, tratamiento y habilitación que permitan resolver los problemas a nivel local, regional y nacional basados en el perfil epidemiológico haciendo uso del método clínico, científico, estadístico y humanístico que tributen a la Atención en Salud Renovada.

A los aprendizajes

  • Promover el aprendizaje significativo y auto aprendizaje continuo durante el proceso de formación profesional y vida profesional, comprendiendo el enfoque constructivista y el enfoque sistémico-complejo para el desarrollo de competencias con el uso del método andragógico.

A la ciudadanía integral

  • Elaborar proyectos dirigidos a la modificación de los modos y estilos de vida saludable del individuo, familia y comunidad eligiendo el modelo de investigación – acción participativa para la obtención de la calidad de vida orientado al Buen Vivir.

Otros

  • Desarrollar la capacidad de aplicar los principios y normas éticas y bioéticas, aceptando la diversidad social y cultural, comprendiendo al individuo en su contexto familiar, comunitario y social.
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