Licenciado/a en Comunicación

Título

8 semestres

Duración

Modalidad

Jornada

Objeto de Estudio

La carrera de Comunicación estudia los procesos comunicacionales y los medios que emplean las personas u organizaciones para comunicarse, las técnicas y narrativas periodísticas, la creación de productos y estrategias comunicacionales, el análisis de contenidos mediáticos y la planificación y ejecución de proyectos de comunicación para el desarrollo y el cambio social.

Perfil de Ingreso

¿Qué competencias debe tener el estudiante de la carrera de Comunicación?

  • Proactivo y crítico.
  • Habilidades básicas de comunicación.
  • Capaz de relacionarse e interactuar a nivel social.
  • Tener pensamiento racional y lógico.
  • Utilizar efectivamente las TIC’s.
  • Responsable y ético.
  • Emprendedor/a.
  • Valorar su entorno y cultura.

Perfil de Egreso

  • Investiga revisiones bibliográficas para trabajos de reportaría vinculados a las principales teorías o escuelas clásicas de la comunicación.
  • Maneja los diferentes métodos y técnicas de investigación aplicados a la comunicación social.
  • Aplica el aprendizaje cooperativo y la inteligencia colectiva en los diferentes escenarios profesionales.
  • Analiza de manera crítica los medios masivos de comunicación a través de Semilleros y Proyectos de Investigación.
  • Desarrolla programas, proyectos, productos y servicios asociados a los preceptos de la Comunicación Alternativa.
  • Diseña proyectos de comunicación apegados a la Legislación de la Comunicación.
  • Emprende trabajos en medios, instituciones, ONGs y agencias de publicidad.
  • Elabora proyectos, productos o servicios en comunicación digital, audiovisual, radial e impresa, teniendo en cuenta las tendencias inmediatas del mercado, las necesidades del entorno y los ejes de desarrollo SENPLADES en la zona 7.
  • Monitorea el desarrollo socio-político y económico del país y la región a través de la lectura e interpretación de medios masivos de comunicación.
  • Retroalimenta conceptos claves de redacción, gramática, estadística, entre otras.
  • Adquiere sentido de autorregulación y pertenencia profesional para el ejercicio de los diferentes campos.
  • Resuelve de forma crítica los problemas vinculados a su profesión.
  • Sistematiza los conocimientos y las experiencias de estudio de la comunicación a fin de lograr su publicación científica.
  • Identifica y resuelve problemas con base a formatos de productos comunicacionales, manuales, protocolos y procedimientos corporativos, de marca, publicidad y comunicación.
  • Diseña soluciones procedimentales para satisfacer las necesidades específicas de un público objetivo.

Campo Ocupacional

¿Dónde puedo trabajar como profesional de la carrera de Comunicación?

  • Proyectos de Desarrollo / Proyectos de infraestructura (procesos de participación social).
  • Medios de comunicación masivos: prensa, radio y TV.
  • Departamentos de Comunicación de instituciones públicas, privadas, comunitarias y ONG’s.
  • Empresas de comunicación, canales de televisión y radioemisoras.
  • Productoras audiovisuales y medios interactivos.
  • Productoras de teleseries, videoclips, spot publicitarios, institucionales y educativos.
  • Fotografía o animación digital.
  • Editoriales.
  • Asesoría en comunicación de imagen política.
  • Dirección y producción de documentales.
  • Consultorías en comunicación / Docencia en comunicación.
  • Agencias de publicidad, noticias y relaciones públicas.
  • Asesorías comunicacionales.
  • Medios de comunicación públicos, privados y comunitarios.
  • Comunicación especializada.

Bajo esta postura, la carrera de Comunicación se acoge al perfil genérico proporcionado por el Ministerio de Educación, el cual marca la pauta de los cambios que se deben operar en los perfiles de las carreras de comunicación:

  • Identidad profesional: Se refiere a la valoración y empoderamiento del rol docente como un líder y a la trascendencia de su accionar con ética periodística con responsabilidad ulterior en el desarrollo integral de los estudiantes y de la provincia de El Oro con base en los principios del Buen Vivir. Actuamos de acuerdo con las leyes, reglamentos y normativas vigentes para la construcción de una cultura democrática de derechos y responsabilidades compartidas.
  • Gestión de la enseñanza-aprendizaje: Las acciones que cumple el docente en la carrera de comunicación se basan en planificar, implementar, acompañar, evaluar y retroalimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje educomunicativos, atendiendo a la diversidad, propiciando aprendizajes significativos, a través de la utilización de recursos pertinentes con el fin de tomar decisiones oportunas para la mejora continua, enmarcadas en el respeto de los derechos humanos y los saberes propios de nuestro campo de estudio.
  • Saberes y destrezas profesionales: Los saberes educomunicacionales que se practican en la carrera permiten la aplicación e innovación de estrategias y recursos didáctico-metodológicos para que el estudiante realice su estudio con flexibilidad, eficacia y eficiencia en diferentes contextos. Además refiere a las destrezas que permiten la comunicación efectiva, mediación de conflictos y la selección, procesamiento e interpretación de información relevante para facilitar su comprensión y profundizar en el conocimiento disciplinar de las ciencias de la comunicación así como el manejo de las TIC.
  • Saberes disciplinares: Domina e investiga los contenidos disciplinares y curriculares relacionados con las ciencias de la comunicación e integra sistemas conceptuales para generar aprendizajes transversales a lo largo de la vida, estableciendo relaciones e interpretando datos, procesos y fenómenos propios de la comunicación.

Información

Título

Licenciado/a en Comunicación

Duración

8 semestres

Modalidad

Jornada

Coordinador/a

Lic. Patricia Pacheco Zerda, Mgs.

Malla curricular

Nivel de formación

Resolución del CES

RPC-SO-25-No.488-2017

Fecha de aprobación

19 de julio de 2017

Objetivos

Objetivo General

Gestionar los procesos comunicacionales aplicando una concepción científica, crítica, técnica, tecnológica y humanista que permita la caracterización, planificación, producción e implementación de estrategias y productos comunicacionales con valores éticos y lógica profesional que promueva el fortalecimiento del buen vivir en la región y el país.

Objetivos Específicos

Al conocimiento y los saberes

  • Caracterizar los procesos comunicacionales mediante el estudio teórico de las principales concepciones filosóficas del mundo, fundamentos gramaticales, técnicas de redacción y métodos de investigación para el desarrollo de habilidades y desempeño eficiente en el campo profesional.

A la pertinencia

  • Generar procesos comunicacionales en soportes impresos, audiovisuales y digitales al servicio de la comunidad, aplicando planeación estratégica responsable que ayude al cambio de la matriz productiva de la región y del país.

A los aprendizajes

  • Desarrollar de manera estratégica productos y/o servicios comunicacionales, a partir de la caracterización, planificación, diseño, producción y gestión, como secuencia lógica del aprendizaje transdisciplinario a fin de optimizar los sistemas de comunicación del entorno.

A la ciudadanía integral

  • Fortalecer la vinculación con la sociedad, afianzando relaciones de servicio e interacción con los diferentes sectores de la región siete, con ética, bioconciencia, respeto de la interculturalidad y de los valores humanos, como base del buen vivir.
  • Elabora proyectos, productos o servicios en comunicación digital, audiovisual, radial e impresa, teniendo en cuenta las tendencias inmediatas del mercado, las necesidades del entorno y los ejes de desarrollo SENPLADES en la zona 7.
Scroll to Top